domingo, 28 de junio de 2015

Ensayo sobre la Webquest

La Webquest son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las  consignas que les permiten realizarlas. Con la intención de que los alumnos se apropian, interpretan y explotan las indicaciones específicas que el profesor les asigne.
La Webquest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que construyen el conocimiento que luego van a aprender y por tanto  es la pertinente para incentivar el aprendizaje significativo.

March y Dodge, han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de la Webquest para apoyar el proceso de aprendizaje. Siendo esta  unas de las principales  técnicas de la integración  y uso del internet.
Como establecen March y Dodge, la Webquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.

Según March y Dodge, existen dos tipos de Webquest: Webquest a corto plazo, su meta es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una  o varias materias diseñado para terminar en uno o tres períodos de clase  y Webquest a largo plazo, se diseña para una semana o un mes de clase, implicando mayor número de tareas.

Esta estrategia didáctica utiliza la tecnología como  medio de enseñanza, está busca desarrollar habilidades del pensamiento elevados como el análisis, la interpretación y la  producción, además presenta un desafío   para el docente y los alumnos, y uno de sus principales objetivos es fomentar la competencia para el manejo de la información. El trabajo colaborativo al usar esta herramienta la WebQuest ayuda y fomenta el valor de la responsabilidad en los estudiantes ya que es un trabajo que debe de realizarse donde todos colaboren, detrás de un mismo objetivo.
Esta herramienta permite al profesor realizar actividades colaborativas e individuales, utilizando los avances tecnológicos que se deben  usar por la misma, desarrollando en el estudiante el aprendizaje por descubrimiento.

Las característica que más se destaca son: un trabajo destinado a un grupo de alumnos, que propone   una actividad con información y los estudiantes con ayuda de la internet, proporcionan al estudiante una tarea bien definida, esta característica ayuda al estudiante a darle mejor uso a la Webquest como una herramienta más apropiada para que los alumnos realicen un trabajo de mejor calidad.

Es importante que el docente se actualice y utilice  estas herramientas en el  salón de clase, ya que el  alumno de estos tiempo tiene  perspectiva bien directa, también permite que el alumno muestre más interés en  las tareas que les asigne el maestro, desarrollando más el análisis y la interpretación de las  mismas  y se motiva al estudiante a darle mejor uso a el internet.
 


Dahiana Vásquez 
Victoria Tavárez  


No hay comentarios:

Publicar un comentario