jueves, 19 de junio de 2014

Discusión de la web 2.0.

Dahiana Vasquez Goris.















Dentro de algunos elementos que se utilizan en la web 2.0 no sólo se necesita tener las herramientas, sino las personas que quieran utilizarlas; personas que estén conectadas con el mundo de la nueva era digital, que no les de miedo aprender cosas nuevas y que inicien un camino hacia la innovación y la innovación en su aprendizaje, gracias a una apropiación de nueva tecnología. De esta forma estas herramientas serán un punto de partida muy importante para el auto-aprendizaje. Dentro de las herramientas mostradas en el cuadro anterior, podemos ver una primera parte de audiovisuales donde se presentan herramientas que permiten acceder a cualquier personas que utilice cualquier estilo de aprendizaje, además mediante estas herramientas se puede tener interacción de los estudiantes con el material para un fácil aprendizaje, los contenidos en línea para fácil acceso, las herramientas de inclusión donde se tiene espacio de contactos para correo instantáneo, construcción de Blog, una parte comercial entre otras; en la segunda parte encontramos una propuesta conceptual de donde surgen varias herramientas para la realización de mapas de conocimiento, mapa conceptual y los bookmarks, que son espacios de almacenamiento de direcciones electrónicas preferidas.



Las herramientas que integran los entornos virtuales de aprendizaje tienen como objetivo facilitar una experiencia de enseñanza y aprendizaje completa que incluya:
Comunican entre tutores y estudiantes Áreas de grupo de trabajo compartidas

 -Entrega de recursos y materiales de aprendizaje

 -Apoyo para los estudiantes

 -Gestión y seguimiento de estudiantes
 -Auto-evaluación y evaluación sumativa.
 -Herramienta de estudiante


Es por esto que el mundo de las herramientas web 2.0 entraron a ser la razón de venta principal de los entornos virtuales de aprendizaje es que facilitan la creación, administración y uso de cursos en línea y los hacen accesibles por medio de un navegador web estándar generando así espacios de conocimiento compartidos o de trabajo colaborativo. Sin duda alguna el aprendizaje colaborativo y el uso de redes de aprendizaje se han convertido en la fuente principal para la auto-formación, pues cuando se realizan las discusiones dentro de un foro de trabajo se encuentran diferentes opiniones que conllevan a una construcción de nuevo conocimiento, lo que genera a su vez procesos investigables que se convierten en un recurso para implementar o debatir dentro de las redes de aprendizaje, donde ya se pueden conocer argumentos más científicos por el apoyo que se tiene de personas con bastante preparación en diferentes partes del mundo, algo que de pronto no se logra de una forma completa en el foro, cuando se limita a un grupo pequeño, si hablamos de foros donde solo hay la percepción de 2 personas. De ahí que las redes de aprendizaje son el engranaje que complementa las diferentes etapas del aprendizaje.
Para la creación de aprendizajes en línea lo primero es la motivación ya que ésta en cierta forma es la que genera la cultura; si se tienen ambientes virtuales atractivos, amigables acompañados de una plena identificación de elementos de aprendizaje que ayuden en el proceso del aprendizaje, muy seguramente habrá una compaginando entre el individuo que aprende y el sistema. Ahora bien, para lograr dicha compaginación es donde la web 2.0 nos da al aval para ofrecer sin número de formas de orientar procesos de aprendizaje, auto aprendizaje y generar nuevo conocimiento. 

Integración y combinación de elementos multimedia; sonido, vínculos con hipertexto, permite que se pueda mostrar no sólo texto plano, sino compendios que facilitan que los estudiantes tengas diferentes formas de aprendizaje: auditivo, visual, memorístico. En esta forma se puede garantizar diferentes estilos de aprendizaje en una comunidad educativa.Es importante hacer énfasis en la necesidad que tienen tanto un estudiante como un tutor, de desarrollar competencias para la interactivo colaborativo en los ambientes virtuales de aprendizaje y cómo se desarrolla un trabajo que potencie el aprendizaje colaborativo.

El maestro innovador busca diferentes ámbitos que atiendan a la necesidad de sus estudiantes para crear competencia y potencialidad, creatividad y dinamismo en lo que hacen ante la sociedad.




Observando las herramientas podríamos citar a Solazar (2011) donde nos dice que "la interactividad permite el desarrollo de procesos de comunicación e intercambio entre los sujetos rompiendo barreras temporales y espaciales, por tanto, el medio está jugando un papel socializador. Entonces, en los sistemas educativos las computadoras desempeñan principal mente tres funciones: la función tradicional de instrumento para que los alumnos adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos; la de apoyar y implementar contenidos curriculares; y, la de medio de interacción entre profesores y alumnos, entre los mismos alumnos y entre los propios profesores". Ahora bien, citando otras herramientas específicas entre las muchas que hay para el trabajo colaborativo, se traen a colación las siguientes herramientas web 2.0, las cuales se han utilizado amplia mente en la práctica académica y se ha visto que facilitan el ejercicio de roles nuevos tanto para tutores como para estudiantes, y potencian en estos los fundamentos para el aprendizaje autónomo y colaborativo; el pensamiento crítico y la creatividad; el espíritu investigador y la gestión colectiva de conocimiento. Con estas herramientas, los actores en el proceso de aprendizaje, pueden gestionar información y conocimiento de manera individual o grupal, y impartirlos con la comunidad académica en la que están insertos. También facilitan entornos para el desarrollo de redes de aprendizaje en donde reflexionar sobre los temas en los que trabajan y compartir recursos diversos. Estas herramientas web 2.0 tienen un sólido componente social, por lo que utilizadas en el ámbito académico, constituyen un medio efectivo para construir el conocimiento de forma colaborativa y enriquecer el aprendizaje.

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos

        ¿Qué aprendiste?
  1. ¿Estas herramientas tienen objetivos positivos para el proceso de enseñanza aprendizaje?
  2. ¿Cuáles características adquiere un estudiante que utilice las herramientas de la web 2.0 ?

4 comentarios:

  1. Si.
    Entre las características que pienso pueden adquirir están:
    Les gusta indagar.
    Trabajan de forma colaborativa.
    Son mas autónomos, etc.

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    1. Estoy de acuerdo con Génesis con respecto a las características ya que los estudiantes se convierten en buscadores de informaciones de una manera mas divertida y menos aburrida...

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    2. Tienen toda la razón y esas características ayudaran a que el trabajo sea mas motivador y puedan trabajar en equipo.

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  2. Así es estas herramientas son muy importantes ya que su utilidad nos ayudan bastante en nuestro diario vivir y aun mas que su objetivo es facilitar una enseñanza aprendizaje.

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